Los itinerarios de inserción incluidos en la Red Inter-labor @ recogen un conjunto de acciones encaminadas a la inserción sociolaboral de los inmigrantes que llegan a España, estas acciones les permiten conocer el idioma y el funcionamiento del mercado laboral así como obtener una capacitación profesional y en relación a habilidades sociales.
1. EL PROYECTO
1.1 Descripción del proyecto
El proyecto “Red Inter-labor@” forma parte del programa operativo plurirregional “Lucha contra la discriminación” (http://www.migrar.org/fotos/archivos/10112005105557.pdf) siendo uno de los programas del Fondo Social Europeo que cuenta con actuaciones integradas de empleo, de formación, orientación e intermediación laboral, complementadas con actuaciones de sensibilización sobre la realidad de las personas inmigrantes y el mercado laboral.
Objetivos
Este programa tiene como eje prioritario la inserción en el mercado de trabajo de las personas con especiales dificultades.
Está dirigido a combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral de las personas que corren peligro de quedar excluidas, en un doble sentido, entre géneros y por pertenecer a un colectivo en situación de mayor riesgo (personas discapacitadas, personas inmigrantes, población reclusa, población gitana y otros colectivos) y que, por ello, requieren actuaciones específicas.
El proyecto es llevado a cabo en diversas ciudades españolas por Cruz Roja Española. El principal objetivo de los Servicios Integrados de Empleo de Cruz Roja desde los cuales se desarrolla este programa, es la mejora de la empleabilidad de los participantes y la consecución de un mayor nivel de autonomía y no simplemente su contratación como trabajadores.
Actividades
El proyecto Red Inter-labor@ se estructura en tres bloques: itinerarios integrados de inserción laboral, actuaciones de sensibilización y difusión y asistencia técnica. Los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral de la RedInter-labor @a, en los que se centra este estudio de caso, responden a una acción directa territorial y plurirregional y contempla diferentes acciones, las cuales son con sus respectivos resultados hasta la fecha vigente según la Organización responsable:
Formación en habilidades sociales para el mercado de trabajo, aprendizaje del castellano, hábitos laborales, cursos de formación especializada, prácticas en empresas, introducción a las nuevas tecnologías, conocimiento del entorno laboral. La formación no es una acción aislada, sino que forma parte del proceso de inserción de las personas, por lo que se vincula con otras actuaciones del itinerario mediante la coordinación directa con los diferentes actores que intervienen en él; orientadores y orientadoras, monitores, empresariado. Por ello, y para que la formación tenga mayores garantías de éxito, los equipos que intervienen en las diferentes fases del itinerario juegan un papel determinante en cuanto al diagnóstico e identificación de necesidades formativas; diseño de cursos, seguimiento del alumnado y evaluación.
La formación propia que se realiza en el programa se ha clasificado en dos categorías según sea el objetivo principal de la misma:
- Formación prelaboral, cuyos objetivo es mejorar las competencias que permitan a personas con especiales déficit personales desenvolverse adecuadamente en contextos de trabajo normalizados, a la vez que facilitarles unas serie de conocimientos teórico-prácticos en aquellas competencias técnicas que se precisan para su adaptación a los requerimientos demandados por el mercado de trabajo. Se caracteriza por ser transversal a varios sectores y familias profesionales.
- Capacitación profesional, cuyo objetivo es facilitar los conocimientos teóricos-prácticos que demanda el tejido empresarial para el desempeño de una actividad profesional concreta.
Orientación laboral: La orientación profesional supone el eje conductor de todo el itinerario de inserción y contribuye, de manera fundamental, a hacer frente a una parte importante de las dificultades y limitaciones que las personas inmigrantes y las pertenecientes a otros colectivos vulnerables encuentran en su proceso de integración sociolaboral. Los contenidos fundamentales sobre los que versan las sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, y los talleres de búsqueda de empleo son los siguientes: determinación del objetivo profesional; establecimiento de los itinerarios de inserción; recursos locales en relación con mercado de trabajo (agentes locales, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo...); búsqueda activa de empleo; legislación laboral básica. Así mismo, teniendo en cuenta la especificidad del colectivo, también se incluye información/ asesoramiento sobre los procesos de homologación de títulos de formación reglada y sobre los trámites de solicitud de permisos de trabajo.
Intermediación laboral: Esta medida está dirigida fundamentalmente a las personas que, a pesar de poseer las competencias profesionales adecuadas, tienen mayores dificultades para acceder de manera autónoma a las ofertas de empleo de las empresas. El contacto con el tejido empresarial que requiere la intermediación, además, contribuye a los procesos de sensibilización y aumenta el conocimiento del mercado de trabajo, favoreciendo el resto de la intervención del Programa y dotando de coherencia al servicio integrado. La actividad de intermediación se centra en conseguir ofertas de empleo y realizar una adecuada preselección de candidatos que cubra las demandas empresariales. El número de candidatos preseleccionados que son derivados a las empresas para cada puesto de trabajo ofertado es variable, y aunque depende fundamentalmente de los requerimientos del empleador, la media de candidatos remitidos para cada puesto está entre dos y tres personas.
Iniciativas de desarrollo empresarial (Itinerarios por cuenta propia): La intervención en esta línea se centra en la información y la motivación para el autoempleo, en el asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, en la mediación para la consecución de microcréditos que permiten a personas sin ningún tipo de aval acceder a los recursos económicos necesarios para iniciar su proyecto empresarial y en el seguimiento posterior de la marcha del negocio.
Existen en muchas ciudades donde se lleva acabo este programa los denominados “Espacios de búsqueda activa de empleo” y con aulas informáticas (“Ciber-aul@s”), en dónde se fomenta la utilización de Internet para el acceso al empleo, elaboración de sus currículums y se realizan cursos de formación profesional a distancia a través de espacios virtuales de enseñanza.
Medidas complementarias: tienen como finalidad facilitar a las personas la participación y el desarrollo de su itinerario de inserción sociolaboral. Con este sentido, se conceden ayudas económicas para que los gastos de transporte no supongan una limitación a la hora de participar en una sesión de orientación, en un curso o en una entrevista de trabajo. También se financia una parte de los gastos de matriculación para aquellos cursos que no son gratuitos y son necesarios para alcanzar el objetivo profesional del participante. Así mismo, se conceden ayudas para material didáctico, y cuando la situación socioeconómica del participante así lo recomienda, se conceden ayudas de asistencia a la formación. Por último, y para que las personas con menores a su cargo puedan realizar las actuaciones previstas en sus respectivos itinerarios, se establecen ayudas de guardería y/o ludotecas.
El carácter plurirregional del programa favorece una red interna entre todos los equipos territoriales del programa, poniendo en marcha iniciativas de base conjuntas sobre distintos territorios, en acciones de seguimiento de beneficiarios, acciones formativas, de identificación de nuevas necesidades, de relación con el empresariado, metodologías coordinadas y también entre las administraciones públicas de diferentes ámbitos (estatal, autonómica, provincial y local) y empresas movilizando su responsabilidad social corporativa para la inserción laboral de los individuos que participan en el programa.
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